Educar sin barreras: hacia una escuela justa para todas y todos
- Bileidi Romero
Educar sin barreras: hacia una escuela justa para todas y todos
"Forjando un futuro donde la equidad y el respeto sean el cimiento de cada aula."
En la era moderna, las disparidades en el estatus social, el
género y la raza persisten en los sistemas escolares de América Latina y a
nivel mundial Incluso con el progreso, la escuela frecuentemente deja de ser un
área justa para reflejar la injusticia social Este escenario impacta
particularmente a los alumnos de grupos nativos, descendientes negros, áreas de
campo y señoritas, que se encuentran con barreras sistémicas que obstaculizan
su educación, autoestima y crecimiento personal
Estas disparidades aparecen en la condición de las instalaciones, la presencia de educadores bien entrenados, el suministro de recursos y el reconocimiento o negligencia de diversas identidades culturales y de género en el aula. Las niñas, por ejemplo, renuncian a su educación debido a causas como tareas domésticas, maternidad joven o matrimonio temprano. Muchos niños y niñas nativas deben cambiar a una educación que ignore su idioma y creencias, lo que hace que se sientan excluidos.
La UNESCO informa que los alumnos de las comunidades
tradicionalmente pasadas por alto son más propensas a abandonar u obtener una
educación de calidad inferior Estas verdades no solo violan las libertades
básicas, sino que también afectan la autoestima y el sentido de uno mismo de
aquellos que requieren un enfoque educativo que las fortalezca.
Ante este punto de vista, el ODS 4 de la agenda 2030 nos recuerda que el objetivo no es solo ampliar el acceso a la educación, sino asegurarse de que esto sea justo, igual y bueno para lograr esto, uno debe apoyar las estrategias gubernamentales que abordan la disparidad considerando múltiples factores sociales Esto abarca:
- Educar a los instructores sobre género y diversidad.
- Alentar el aprendizaje intercultural bilingüe.
- Modificar programas educativos para adaptarse a situaciones sociales, enseñar sin obstáculos es una tarea inmediata.
Un artículo comprometido que aborda con sensibilidad las barreras en la educación, expone causas y consecuencias relevantes con sentido crítico. Lcda. Karina Fuentes
ResponderBorrar